Enter your keyword

El 15% de estudiantes son víctimas de acoso escolar en Bogotá

El 15% de estudiantes son víctimas de acoso escolar en Bogotá

El 15% de estudiantes son víctimas de acoso escolar en Bogotá

En Bogotá, uno de cada seis niños, entre 7 y 10 años, ha recibido un mordisco, un pellizco o una palabra agresiva por parte de un compañero, según un estudio que realizaron durante tres años psicólogos de la escuela de educación del Politécnico Grancolombiano.

“Estaba jugando con un compañero, cuando otro se quiso meter, pero le dije que no, porque no me gusta. Fue ahí cuando empezó a doblarme el dedo y por el dolor, yo le pegué en la nariz”, contó una estudiante de 6 años de un colegio público de Bosa.

Extorsionan con las onces

Aunque el ‘arma’ favorita de los niños agresores para intimidar es la humillación, la investigación revela que se usan todo tipo de formas de intimidación psicológica y física. Van desde apodos, chismes, rumores, hasta amenazas. En esta misma categoría se presentaron casos que podrían catalogarse como extorsión. “Los niños obligan a sus compañeros a darles las onces a cambio de no hacerles daño”, agregó Sierra.

 “Los muchachos deben aprender del respeto por el otro; si no son capaces de entender que su compañero es un ser humano, estamos fallando en la construcción de ciudadanía”, dijo el funcionario. Sin embargo, explicó que hay realidades más complejas que también deben pensarse, como las armas, las drogas y la discriminación por condición sexual o racial. Con los resultados de este estudio, que se presentarán en marzo, la nueva administración trazará su política de convivencia escolar. “La idea es evitar las medidas dispersas y hacer esfuerzos que tengan una conexión y metas claras, pues muchas veces estos temas son multicausales”, indicó.